Gracias a sus aportes, el Senado de la primera filosofía puede desarrollar investigaciones con excelencia académica. Si te apasiona la filosofía tanto como a nosotros, considera hacer una donación. ¡Cada contribución cuenta! Haz tu donación, a través, de Sinpe Movil en Costa Rica al número: 60 17 15 24

jueves, 16 de enero de 2025

Edictum praetoris de ordine mundi | Numerus: I (Latine)

Senatus primae philosophiae

Edictum praetoris: Numerus: I




Victor Augustinus Calderon, praetor Senatus primae philosophiae, ius honorarium, hoc edictum instituo et constituo, ex auctoritate principis:


«Hoc autem perfectio universi exigebat, ut diversi gradus in rebus essent.»

(Magna Charta luminum sive colorum, sectio III, articulus III)




Et secundum librum Genesim, Deus hominem de limo terrae finxerit. Unde et animam humanam necesse est corpori uniri. Igitur anima est generis spiritualis ac corpus est generis physici.













Et anima separata est superior rebus naturalibus.











Unde ”Si non est aliqua operationum animae propria, non contingit ipsam separari” (Aristoteles, De Anima). Contingit autem ipsam separari. Revera anima esse potest separata.

 













Ergo, anima hominis est supra naturam, secundum ordinem mundi.













Subscripta


Facta in Senatu primae philosophiae.


«Die XVI mensis Ianuarius, anno MMDCCLXXVIII Ab Urbe condita, Romae» id est «Die XVI mensis Ianuarius, anno Domini MMXXV, Romae». 



Edicto pretorio acerca del orden del mundo | Número: 1 (En español)

Senado de la primera filosofía

Edicto pretorio: Número: 1




Víctor Agustín Calderón, pretor del Senado de la primera filosofía, por virtud del derecho de los honoresinstituyo y establezco este edicto, con la autoridad del príncipe:


«La perfección del universo exigía que hubiera grados diversos en las cosas.»

(La Carta Magna de las luces o de los colores, sección tres, artículo tres)



Y según el libro del Génesis, Dios formó al hombre del limo de la tierra. Por lo cual, es necesario que el alma humana se una al cuerpo. Por ende, el alma es del género espiritual y el cuerpo es del género físico.   


Y el alma separada es superior a las cosas naturales.   










Por lo cual, ”Si el alma no tuviera alguna operación que le fuera exclusiva, no se separaría” (Aristóteles, Acerca del alma). Pero se separa. De hecho, el alma puede existir separada.










Por lo tanto, el alma del ser humano está por encima de la naturaleza, según el orden del mundo.
















Firmado

Hecho en el Senado de la primera filosofía.

«El día dieciséis del mes de enero, en el año 2778 Desde la fundación de la Ciudad, en Roma», es decir, «El día dieciséis del mes de enero, en el año del Señor de 2025, en Roma».